Autoridad del Valle del Tennessee

Autoridad del Valle del Tenesí
Tennessee Valley Authority
Acrónimo TVA
Tipo Corporación independiente adquirida por el Gobierno
Industria Energía eléctrica
Fundación 1933
Fundador Franklin D. Roosevelt
George W. Norris
Sede central Knoxville, Tennessee, Estados Unidos
Área de operación Tennessee
Alabama
Misisipi
Kentucky
Georgia
Carolina del Norte
Virginia
CEO Tom Kilgore
Filiales Mineral Research Laboratory
Sitio web tva.gov

La Tennessee Valley Authority (TVA), más conocida en español como la Autoridad del Valle del Tenesí ,[1][2]​es una agencia del New Deal creada para generar energía eléctrica y controlar las riadas del río Tennessee en una región que abarca siete estados de los Estados Unidos. El Presidente Franklin Delano Roosevelt firmó la Tennessee Valley Authority Act por la que se creaba la TVA el 18 de mayo de 1933. La agencia todavía existe y ha crecido hasta convertirse en la mayor compañía pública de energía de Estados Unidos.[3]

La Autoridad, cuya sede está en Knoxville (Tennessee), es una corporación de propiedad del gobierno que ahora se autofinancia totalmente. La TVA es básicamente un mayorista, que vende a 158 distribuidores de energía detallistas y, directamente, a varios clientes industriales o gubernamentales. Alguna controversia rodea a la TVA, puesto que unos medios de producción de propiedad gubernamental constituyen un estatismo, concepto al que algunos temen. Esta controversia viene arrastrándose desde su concepción.

Durante los años 20, y los de la Gran Depresión el público de los Estados Unidos se mostró frustrado por la energía eléctrica de propiedad privada y empezó a apoyar el concepto de la propiedad gubernamental para las compañías de servicios públicos, y en particular para las instalaciones de energía hidroeléctrica. El concepto de instalaciones de generación eléctrica de propiedad gubernamental vendidas a instalaciones de distribución de propiedad pública fue un tema de controversia política. Muchos creyeron que las compañías de energía de propiedad privada no emplearían prácticas de funcionamiento justas y estarían sujetas a los abusos de sus propietarios, compañías holding, a expensas de los consumidores.

Mediante la formación de compañías holding, el sector privado controlaba el 94% de la generación en el año 1921, y de hecho estaban no reglamentadas, debido a que los Estados no podían reglamentar compañías holdings interestatales. (Esta situación dio lugar a la Public Utility Holding Company Act de 1935 (PUHCA)).

Por otro lado, había muchos que creían que el Gobierno no debía participar en el negocio de la generación eléctrica debido a que la propiedad gubernamental conduciría a la explotación de complejos hidroeléctricos. No obstante, la mayoría de los sistemas hidrológicos más grandes están gestionados por el gobierno federal. Los consumidores de energía regionales se benefician de la electricidad de más bajo costo suministrada por la red de 28 instalaciones hidroeléctrica de la TVA. Los favorables a la TVA, no obstante, destacan que la gestión de la agencia del sistema del río Tennessee sin los adecuados fondos federales, ahorran de pagar anualmente millones de dólares a los contribuyentes federales.

En los años siguientes a la Gran Depresión, el Congreso de los Estados Unidos temió las medidas para aliviar la situación de los agricultores y los desempleados, y una de estas medidas fue el desarrollo de la energía de propiedad federal. Uno de los mayores esquemas se estableció en el río Tennessee al amparo de la Tennessee Valley Authority Act de 1933. Bajo esta ley el Gobierno Federal suministró energía eléctrica a los Estados, condados, municipios y cooperativas sin ánimo de lucro. Fue parte de las iniciativas federales para facilitar la navegación, el control de riadas, materiales estratégicos para la defensa nacional, energía eléctrica, alivio del desempleo y mejora de las condiciones de vida en las áreas rurales. La TVA fue más que un simple proveedor de energía.

En su papel de proveedor de energía se le dio permiso para suscribir contratos a largo plazo (20 años) para la venta de energía a las agencias gubernamentales y a las entidades privadas. También puede construir líneas de distribución de tendido eléctrico a áreas que de otro modo no recibirían el suministro y establecer reglas y regulaciones para el detall y la distribución de la electricidad. La TVA es a la vez proveedor y regulador.

  1. «LA COORDIIACION DEL MEJORAMIENTO DE LA ADMINISTRACION Y EL DESARROLLO DE LA TECNICA EN LA ENERGIA ELECTRICA». SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE ENERGIA ELECTRICA. Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Consejo Económico y Social, Naciones Unidas. 25 de abril de 1961. p. 5. Archivado desde el original el 5 de junio de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2021. «la Autoridad del Valle del Tenesí en los Estados Unidos de América». 
  2. «Diplomáticos de Africa a la ONU visitan la Isla». Diario Las Américas. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. 13 de diciembre de 1960. p. 6. Consultado el 24 de agosto de 2021. «Anteriormente el grupo había girado una visita a la Autoridad del Valle de Tenesí». 
  3. «Ola de calor en EE.UU. deja 37 muertos». El Universo (Guayaquil). 17 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2021. Consultado el 24 de agosto de 2021. «La Autoridad del Valle de Tenesí, la mayor empresa de electricidad de la nación». 

Developed by StudentB